TERCERA SESION ( 28-MAYO-11). ABRIENDO PUERTAS HACIA LA INFORMACIÓN : La documentación física y digital.
PRIMERA LECTURA .- |
o LA HISTORIA SEGÚN G. R. ELTON : SE REFIERE A LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA INDAGACIÓN DE ESAS ACVTIVIDADES PROCEDE EL EXAMEN DE LOS TESTIMONIOS QUE DEJARON LAS PERSONAS DE OTRO TIEMPO.
o LOS TESTIMONIOS PROPORCIONAN LA BASE SOBRE LA QUE OPERAR Y LE PERMITEN AL HISTORIADOR TRASLADARSE DEL PRESENTE AL PASADO.
o LOS TESTIMONIOS SIN CORROBORARSE RESULTAN SOSPECHOSOS.
o LOS NIÑOS A PARTIR DE 8 AÑOS SON CAPACES DE FORMULAR SUS PROPIAS OPINIONES SOBRE LA CONDUCTA DE LOS ADULTOS.
o LOS NIÑOS POSEEN LA CAPACIDAD DE PERCEPCION QUE PUEEDE DESARROLLARSE A TRAVES DE EXPERIENCIAS ESTIMULANTES EN CLASE.
o ES PRECISO PONER AL ALACNCE DE LOS CHICOS TODO TIPO DE MATERIALES HISTÓRICOS ( ESCRITOS, FOTOS )
o PARA DESARROLLAR MÉTODOS DE INDAGACIÓN HISTÓRICA EL ALUMNO DEBE DISPONER DE UN MARCO CONTEXTUAL EN EL QUE OPERE.
o LAS PREGUNTAS PLANTEADAS CORRESPONDEN AL CONOCIMIENTO PREVIO, EXPERIENCIA DEL LUGAR Y LA INTEGRACIÓN DE AMBAS SITUACIONES.
o LA TAREA DEL PROFR. CONSISTE EN LLEVAR A LOS NIÑOS A SITUACIONES EN DONDE LOS TESTIMONIOS SEAN ACCESIBLES Y AYUDARLES TANTO A CUESTIONAR SUS HALLAZGOS COMO A SER CONSCIENTTES DE LA PROVISIONALIDAD DE LOS NIÑOS, CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE DESTREZAS PARA INTERROGAR FORMANDO UN HÁBITO PERSONAL.
o TRATAR DE DESCUBRIr LA VERDAD , DE AVERIGUAR LO QUE “ PROBABLEMENTE SUCEDIÓ “ DEBERÍA SER UN INGREDIENTE CRUCIAL DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
LA FLEXIBILIDAD Y LA IMPROVISACIÓN SON DESTREZAS DEL HISTORIADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario