viernes, 3 de junio de 2011

ABRIENDO PUERTAS HACIA LA INFORMACION

TERCERA  SESION  ( 28-MAYO-11).                                                                                                   ABRIENDO  PUERTAS  HACIA  LA  INFORMACIÓN : La documentación física y digital.

PRIMERA  LECTURA .-


o   LA  HISTORIA SEGÚN G. R.  ELTON : SE REFIERE A LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA INDAGACIÓN DE ESAS ACVTIVIDADES  PROCEDE EL EXAMEN   DE LOS TESTIMONIOS QUE DEJARON LAS PERSONAS DE OTRO TIEMPO.
o   LOS TESTIMONIOS PROPORCIONAN LA BASE SOBRE LA QUE OPERAR Y LE PERMITEN AL HISTORIADOR TRASLADARSE DEL PRESENTE AL PASADO.
o   LOS TESTIMONIOS SIN CORROBORARSE RESULTAN SOSPECHOSOS.
o   LOS NIÑOS A PARTIR DE 8 AÑOS SON CAPACES DE FORMULAR SUS PROPIAS OPINIONES SOBRE LA CONDUCTA DE LOS ADULTOS.
o   LOS NIÑOS POSEEN LA CAPACIDAD DE PERCEPCION  QUE PUEEDE DESARROLLARSE A TRAVES DE EXPERIENCIAS ESTIMULANTES  EN CLASE.
o   ES PRECISO PONER AL ALACNCE DE LOS CHICOS TODO TIPO DE MATERIALES HISTÓRICOS ( ESCRITOS, FOTOS )
o   PARA DESARROLLAR MÉTODOS DE INDAGACIÓN HISTÓRICA EL ALUMNO DEBE DISPONER  DE UN MARCO CONTEXTUAL EN EL QUE OPERE.
o   LAS PREGUNTAS PLANTEADAS CORRESPONDEN AL CONOCIMIENTO PREVIO, EXPERIENCIA DEL LUGAR Y LA INTEGRACIÓN DE AMBAS SITUACIONES.
o   LA TAREA DEL PROFR. CONSISTE EN LLEVAR A LOS NIÑOS A SITUACIONES  EN DONDE LOS TESTIMONIOS  SEAN ACCESIBLES  Y AYUDARLES TANTO A CUESTIONAR  SUS HALLAZGOS COMO A SER CONSCIENTTES DE LA PROVISIONALIDAD DE LOS NIÑOS, CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE DESTREZAS  PARA INTERROGAR FORMANDO UN HÁBITO  PERSONAL.
o   TRATAR DE DESCUBRIr LA VERDAD , DE AVERIGUAR  LO QUE “ PROBABLEMENTE SUCEDIÓ “ DEBERÍA SER UN INGREDIENTE CRUCIAL DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
LA FLEXIBILIDAD Y LA IMPROVISACIÓN  SON  DESTREZAS DEL HISTORIADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario