4).- REFLEXIÓN SOBRE MODIFICACIONES EN CONCEPTOS SOBRE LAS LECTURAS Y REPRESENTACIONES PERSONALES EN EL BLOG .
LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA HISTORIA SUPONE UN CAMBIO INNOVADOR QUE POSIBILITE A QUE EL NIÑO SE SIENTA PARTE DE ELLA.
ES POR ESTO QUE EN LA NUEVA PROPUESTA METODOLÓGICA SE NOS HACE ALUSIÓN A LA IMPORTANCIA DE INCORPORAR COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EL RECURSO DE LAS REPRESENTACIONES COMO UN MECANISMO QUE POSIBILITE ESTA INCURSIÓN , DONDE A PARTIR DE UN TEXTO NARRATIVO , USANDO VESTUARIO O ELEMENTOS ALUSIVOS ( COMO LA MÚSICA DE LA ÉPOCA) EL ALUMNO SE SITÚE EN EL MOMENTO HISTÓRICO EN ESTUDIO, NOS SUGIERE EL DESARROLLO DE SU ESPÍRITU INVESTIGADOR AL CONOCERSE A LA FUENTE VIVA DE TESTIMONIOS Y/O ELEMENTOS HISTÓRICOS PARA SU INTERPRETECIÓN COMO LO PUEDE SER LA VISITA A ALGUN MUSEO, UNA IGLESIA ANTIGUA O UNA HACIENDA ENTRE OTROS, PERMITIENDO INTTERACTUAR CON EL PASADO Y ESTABLECER RELACIONES CON SU PRESENTE. DE TODO EL BADAJE INFORMATIVO AL QUE PODEMOS ACCEDER ; SIENDO UNA DE ELLAS EL USO DE INTERNET COMO UN RECURSO QUE FAVOREZCA LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA DONDE ES MENESTER QUE LOS DOCENTES RECONOZCAMOS LA INCURSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LAS ESCUELAS, MOTIVO POR EL CUAL NO PODEMOS PERMANECER AL MARGEN DE DICHO CAMBIO TECNOLÓGICO.
PARA LO CUAL ESTA RED DE MEDIOS NOS FAVORECE CON BASTA IN FORMACIÓN Y CON DOS PORTALES MUY INTERESANTES EN ESTE RUBRO, COMO PUEDE SER EL “ HISTODIDACTICA Y EL DE EDUCA HISTORIA “ ENFOCADOS A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA , PERO QUE TAMBIEN NOS APOYA. ES MUY IMPORTANTE RECONOCER QUE ESTA NECESIDAD NO ES NADA NUUEVO, DEPENDE DE NOSOTROS EL UTILIZXAR ESTE RECURSO HABITUALMENTE.
HAY QUE ADMITIR QUE ACCEDER AL USO DE MEDIOS REPRESENTA RETOS Y DIFICULTADES, SIENDO PRIORITARIAMENTE LA DISTANCIA GENERACIONAL QUE TENEMOS CON LOS ALUMNOS, QUIENES ESTÁN FAMILIARIZADOS CON LOS ORDENADORES, LO QUE A VECES PUEDE GENERAR CIERTA INSEGURIDAD EN SU APLICACION. ADEMÁS QUE HAY OTROS FACTORES QUE INTERFIEREN : LA FALTA O INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA, INFORMÁTICA EN EL AULA, EL FACTOR TIEMPO, A QUE ENFRENTAMOS CON SU USO DIFICULTADES Y DUDDAS DEL PROFESORADO RESPECTO AL PAPEL A OTORGAR A ESTOS MEDIOS.
POR LO CUAL PODEMOS VERNOS ENFRENTADOS A UNA SITUACIÓN COMPLEJA EN DONDE LOS DOCENTES A PESAR DE RECONOCER LA UTILIDAD EDUCATIVA DE INTERNET, LE DAMOS MAS VALOR COMO MATERIAL COMPLEMENTARIO ES UN RETO A VENCER , DEPENDE DE ADOPTAR UNA ACTITUD FAVORABLE AL CAMBIO Y NO NECESARIAMENTE COMO REQUISITO DE GRANDES DESTREZAS EN LA APLICACIÓN DE LAS MISMAS.
LA APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE HISTORIA DIDÁCTICA Y LAS TIC’S OFRECEN UNA GAMA TAN RICA CON RECURSOS( COMO PELÍCULAS DE CORTE HISTÓRICO Y LÚDICO ), Y DE POSIBILIDADES PARA OFERTAR UNA EDUCACIÓN QUE MOTIVE Y SEA ATRACTIVA AL EDUCANDO , VALIÉNDONOS DE DIVERSOS JUEGOS POR ORDENADOR QUE TAMBIÉN ACERCAN AL NIÑO DE MANERA AGRADABLE PARA APROPIARSE DEL CONOCIMIENTO.
TAMBIEN ES IMPORTANTE CONSIDERAR EL GRADO DE MADUREZ DEL ALUMNO SEGÚN LOS ESTADIOS QUE ATRAVIESA
PARA QUE EL ACERCAMIENTO A LOS HECHOS HISTORICOS SEAN MAS SIGNIFICATIVOS , AL PERMITIRLES DEDUCIR E INFERIR Y TENER UN MEJOR APROPIAMIENTO DE SU PENSAMIENTO ENFOCADO A LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario