martes, 7 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE LA MODIFICACION DE CONCEPTOS

4).- REFLEXIÓN SOBRE MODIFICACIONES EN CONCEPTOS   SOBRE LAS LECTURAS Y REPRESENTACIONES PERSONALES  EN EL BLOG .


LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA HISTORIA SUPONE  UN CAMBIO INNOVADOR QUE POSIBILITE A QUE EL NIÑO  SE SIENTA PARTE DE ELLA.
ES POR ESTO QUE EN LA NUEVA PROPUESTA METODOLÓGICA SE NOS  HACE ALUSIÓN A LA IMPORTANCIA DE INCORPORAR COMO ESTRATEGIA  DIDÁCTICA EL RECURSO  DE LAS REPRESENTACIONES  COMO UN MECANISMO QUE POSIBILITE  ESTA INCURSIÓN , DONDE A PARTIR DE UN TEXTO NARRATIVO , USANDO VESTUARIO O ELEMENTOS ALUSIVOS  ( COMO LA MÚSICA  DE LA ÉPOCA)  EL ALUMNO SE SITÚE EN EL   MOMENTO  HISTÓRICO EN ESTUDIO, NOS SUGIERE  EL DESARROLLO DE SU ESPÍRITU INVESTIGADOR AL  CONOCERSE  A LA FUENTE VIVA DE  TESTIMONIOS  Y/O ELEMENTOS  HISTÓRICOS PARA SU INTERPRETECIÓN  COMO LO PUEDE SER LA VISITA A ALGUN MUSEO, UNA IGLESIA ANTIGUA  O UNA HACIENDA ENTRE OTROS,
PERMITIENDO  INTTERACTUAR CON EL PASADO  Y ESTABLECER RELACIONES CON SU PRESENTE. DE TODO EL BADAJE  INFORMATIVO  AL QUE PODEMOS ACCEDER ; SIENDO UNA DE ELLAS EL USO DE INTERNET  COMO UN RECURSO QUE  FAVOREZCA LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA DONDE  ES MENESTER QUE LOS  DOCENTES  RECONOZCAMOS LA INCURSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LAS ESCUELAS, MOTIVO POR EL CUAL  NO PODEMOS  PERMANECER  AL MARGEN  DE DICHO CAMBIO TECNOLÓGICO.

PARA LO CUAL ESTA RED DE MEDIOS  NOS FAVORECE  CON BASTA IN FORMACIÓN Y CON DOS PORTALES MUY INTERESANTES  EN ESTE RUBRO, COMO PUEDE SER EL “ HISTODIDACTICA Y EL DE  EDUCA HISTORIA “ ENFOCADOS A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA , PERO  QUE TAMBIEN NOS APOYA. ES MUY IMPORTANTE RECONOCER  QUE ESTA NECESIDAD NO ES NADA NUUEVO,  DEPENDE DE NOSOTROS EL  UTILIZXAR ESTE RECURSO HABITUALMENTE.

HAY QUE ADMITIR QUE ACCEDER AL USO DE  MEDIOS REPRESENTA  RETOS Y DIFICULTADES, SIENDO PRIORITARIAMENTE LA DISTANCIA GENERACIONAL  QUE TENEMOS CON LOS ALUMNOS, QUIENES ESTÁN FAMILIARIZADOS CON LOS ORDENADORES, LO QUE A VECES PUEDE GENERAR CIERTA INSEGURIDAD EN SU APLICACION. ADEMÁS QUE HAY OTROS FACTORES QUE INTERFIEREN : LA FALTA O INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA, INFORMÁTICA EN EL AULA, EL FACTOR TIEMPO, A QUE ENFRENTAMOS CON SU USO DIFICULTADES Y DUDDAS  DEL PROFESORADO  RESPECTO AL PAPEL A OTORGAR A ESTOS MEDIOS.

POR LO CUAL PODEMOS VERNOS ENFRENTADOS A  UNA SITUACIÓN COMPLEJA  EN DONDE LOS DOCENTES  A PESAR DE RECONOCER  LA UTILIDAD EDUCATIVA  DE  INTERNET, LE DAMOS MAS VALOR COMO  MATERIAL COMPLEMENTARIO  ES UN RETO A VENCER , DEPENDE DE ADOPTAR  UNA ACTITUD FAVORABLE  AL CAMBIO  Y NO NECESARIAMENTE COMO REQUISITO DE GRANDES DESTREZAS  EN LA APLICACIÓN DE LAS MISMAS.
LA APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE HISTORIA  DIDÁCTICA Y LAS TIC’S   OFRECEN UNA GAMA TAN  RICA   CON RECURSOS( COMO PELÍCULAS    DE CORTE HISTÓRICO Y LÚDICO ), Y  DE POSIBILIDADES  PARA OFERTAR UNA EDUCACIÓN QUE  MOTIVE  Y SEA ATRACTIVA AL EDUCANDO  , VALIÉNDONOS DE DIVERSOS  JUEGOS POR ORDENADOR  QUE TAMBIÉN ACERCAN AL NIÑO  DE MANERA AGRADABLE PARA APROPIARSE DEL CONOCIMIENTO.

TAMBIEN ES IMPORTANTE CONSIDERAR EL GRADO DE MADUREZ  DEL ALUMNO  SEGÚN LOS ESTADIOS QUE ATRAVIESA
 PARA QUE EL ACERCAMIENTO  A LOS HECHOS HISTORICOS  SEAN MAS SIGNIFICATIVOS , AL PERMITIRLES DEDUCIR E INFERIR  Y TENER UN MEJOR  APROPIAMIENTO  DE SU PENSAMIENTO ENFOCADO A LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario