martes, 14 de junio de 2011

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE UNA SITUACION PROBLEMA

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE UNA SITUACIÓN-PROBLEMA

PROFRA. CARMEN TRUJILLO LOPEZ                            6º GRUPO A                                   JUNIO  2011                                                                                                 


PROYECTO:



LA  COLONIA
AMBITO:
DE ESTUDIO

·         SOCIAL
·         POLÍTICO
·         ECONÓMICO
·         CULTURAL
PROPÓSITO:
SITUAR AL ALUMNO EN TIEMPO Y ESPACIO PARA QUE REFLEXIONE Y COMPARE LAS SITUACIONES SOCIAL, POLÍTICA, ECONÓMICA Y CULTURAL DE EL MOMENTO HISTÓRICO CON EL ACTUAL PERMITIENDO LA CONSTRUCCIÓN DE SU PROPIO CONOCIMIENTO Y EXPRESE SU OPINIÓN SOBRE EL TEMA.

COMPETENCIAS :
·         COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y  ESPACIO HISTÓRICOS.
·         MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA.
·         FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA.
·         EMPLEO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO.
·         LA UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE PARA REPRESENTAR, INTERPRETAR Y COMPRENDER LA REALIDAD.
·         PARA SABER VIVIR EN EL ESPACIO.





CONSIGNA:
COMPRENDER LA SITUACION SOCIAL, POLITICA Y ECONOMICA QUE SE VIVIA DURANTE LA COLONIA EN LA NUEVA ESPAÑA.

PREGUNTAS PROVOCADORAS
·         ¿QUÉ ENTIENDES POR LA COLONIA?
·         ¿DÓNDE SUCEDIÓ ESTE HECHO?
·         ¿CÓMO INICIÓ ESTA ETAPA EN TU PAIS?
·         ¿QUIENES PARTICIPARON?
·         ¿¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAJO LA COLONIZACIÓN EN NUESTRO PAIS=
·         ¿Cuál ERA LA SITUACIÓN SOCIAL,PLITICA Y SOCIAL DURANTE ESTA EPOCA?
·         ¿CÓMO TERMINÓ ESTA ETAPA?

                                 SITUACION PROBLEMA
·         ¿POR QUE COLONIZARON A AMERICA LOS ESPAÑOLES?
·         ¿QUE CONSECUENCIAS TRAJO LA COLONIZACIÓN A MÉXICO Y TU LOCALIDAD?






CONCEPTOS:
  • UBICACIÓN
  • TEMPORALIDAD
  • EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
  • SIMULTANEIDAD
  • RELACIÓN
HABILIDADES:
  • OBSERVACIÓN
  • ANÁLISIS
  • SÍNTESIS
  • REPRESENTACIÓN
  • INTERPRETACIÓN

APTITUDES:
  • ADQUIRIR CONCIENCIA DE ESPACIO.
  • RECONOCER LA PERTENENCIA ESPACIAL.
  • VALORAR LA DIVERSIDAD ESPACIAL.
  • ASUMIR CAMBIOS DE ESPACIO.
  • SABER VIVIR EN EL ESPACIO.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·         APLIQUEN SUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL PASADO Y EL PRESENTE DE LOS SUCESOS  HISTÓRICOS
·         ESTABLEZCAN RELACIÓN ENTRE LOS HECHOS HISTÓRICOS Y LOS PRESENTE.
·         COMPRENDAN EL CONTEXTO EN EL QUE SE DIO EL ACONTECIMIENTO, EN ESTE CASO, LA ETAPA DE LA COLONIA.
·         COMPRENDAN LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS LUGARES DONDE SE VIVIERON  LOS ACONTECIMIENTOS VISTOS ASÍ COMO LOS RECURSOS  NATURALES CON LOS QUE CONTABAN.
·         REALICEN ENTREVISTAS, DEBATES Y MINI CONFERENCIAS ACORDES AL TEMA.
·         COMPRENDAN COMO LAS ACCIONES, VALORES Y DECISIONES DEL PASADO INFLUYEN EN EL PRESENTE Y FUTURO DE LA SOCIEDAD Y DE LA NATURALEZA.
·         REPRESENTEN EL PAPEL DE LOS PERSONAJES PROPIOS DE LA ÉPOCA.
·         REFLEXIONEN Y APORTEN SU PROPIA OPINIÓN DE LOS HECHOS.
ASIGNATURAS TRANSVERSALES:
1.    ESPAÑOL: UNA DESCRIPCIÓN (P.19)-GUIÓN DE LA ENTREVISTA (P.52)-LA CONSULTA DE FUENTES DE INFORMACIÓN (P.101)-UN DEBATE (P.149)-PLAN PARA DAR UNA MINI CONFERENCIA (P.217).
2.    MATEMÁTICAS: LAS FOTOGRAFÍAS DE LA CIUDAD (P.30)-LA O.N.U. (P.52)-TABLEROS Y NÚMEROS (P.58)-ESTADIOS Y NÚMEROS (P.90).
3.    CIENCIAS NATURALES: ¿CÓMO ES EL LUGAR DONDE VIVIMOS? (P.44)- ¿DE DÓNDE OBTENEMOS LAS MATERIAS PRIMAS? (P.120)- ¿QUÉ MÁS PRODUCIMOS?(P.126).
4.    GEOGRAFÍA: MÉXICO EN LOS MAPAS (P.28)-PERIÓDICO MURAL (P.34)-POBLACIÓN (P.92).
5.    CÍVICA Y ÉTICA: EL EJERCICIO DE MI LIBERTAD Y EL RESPETO A LOS DERECHOS PROPIOS Y AJENOS (P.19).

CONOCIMIENTOS PREVIOS:
·         LAS IDEAS QUE POSEE SOBRE LA HISTORIA DE MÉXICO, COMO ERA NUESTRO PAÍS.
·         EXPRESE LO QUE SABE SOBRE EL CONCEPTO DE LIBERTAD.
·         ¿QUÉ ENTIENDES POR LA COLONIA?
·         CÓMO SE VIVÍA EN ESE MOMENTO.
·         LOS PERSONAJES QUE CONOZCA QUE LUCHARON POR LA LIBERTAD.

ESTRATEGIAS DOCENTES:

§  MANEJO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE DONDE SE PARTIRÁ.

§  COMENTARIOS SOBRE CONCEPTOS QUE SE UTILIZARAN.

§  LECTURA DE TEXTO INFORMATIVO Y COMENTARIOS SOBRE ÉSTE.

§  REALIZACIÓN DE RESEÑA

§  NARRATIVA SOBRE EL PERSONAJE

·         REPRESENTACIÓN DEL PERSONAJE.

·         REALIZACIÓN DE ENTREVISTA.

§  REDACCIÓN DE UNA NARRATIVA.

§  REALIZACIÓN DE UN DEBATE.

§  EXPOSICIÓN EN EQUIPOS.
ACTIVIDADES:
·         CCOMENTEN LO QUE SABEN SOBRE CÓMO VIVÍAN  ANTES EN NUESTRO PAÍS.
·         CCOMENTEN  QUÉ ENTIENDEN POR LIBERTAD.
·         EEXPRESEN A QUÉ PERSONAJES DE LA HISTORIA CONOCEN QUE LUCHARON POR ELLA.
·         CCONOZCAN LA HISTORIA DEL NEGRO YANGA Y DÓNDE SE UBICABA GEOGRÁFICAMENTE, POR MEDIO DE UN TEXTO INFORMATIVO.
·         ESCRIBAN UNA RESEÑA SOBRE EL TEXTO.
·         COMENTEN EN UNA PLENARIA TODO LO QUE HAYAN APRENDIDO.
·         NARREN SOBRE EL PERSONAJE.
·         POR EQUIPOS, REPRESENTEN UNA ESCENA DE ESTA HISTORIA.
·         REALICEN UNA ENTREVISTA AL PERSONAJE, PREVIA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS.
·         ESCRIBAN UN RESUMEN DE LA HISTORIA.
·         LLEVEN A CABO UNA EXPOSICIÓN CON TODOS LOS ELEMENTOS QUE REUNIERON.

MATERIALES Y RECURSOS  DIDÁCTICOS:
LÍNEA DEL TIEMPO.
IMÁGENES.
FUENTES ORALES.
*      MAPAS.
*      INFORMACIÓN DE INTERNET.
*      FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.
*      LIBROS DE TEXTO.
ESPACIO:

-AULA ESCOLAR.
-BIBLIOTECA ESCOLAR.
-
AULA

EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICA:
FORMATIVA:
SUMATIVA:


MANEJO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.
OBSERVACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS ALUMNOS, PROCURANDO LA PARTICIPACIÓN DE TODOS.
AUTOEVALUACIÓN Y SUGERENCIAS.
APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DEL TEMA.
APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS NUEVOS.
TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPOS.
APRENDIZAJE PERMANENTE.
LO QUE SABE, LO QUE HACE Y LA RESPONSABILIDAD, EL RESPETO Y SOLIDARIDAD EN EL TRABAJO CONJUNTO E INDIVIDUAL.


PRODUCTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
v  ESPAÑOL: RESEÑA, ENTREVISTA, NARRACIÓN, RESUMEN, DEBATE, EXPOSICIÓN Y REPRESENTACIÓN.
v  MATEMÁTICAS: LÍNEA DEL TIEMPO, MANEJO DE NUMERACIÓN Y MEDIDAS DE TIEMPO.
v  CIENCIAS NATURALES: REGIÓN NATURAL, MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS.
v  GEOGRAFÍA: UBICACIÓN GEOGRÁFICA, TIPO DE POBLACIÓN.
v  HISTORIA: ETAPA DE LA HISTORIA LLAMADA LA COLONIA. PERSONAJES.
v  CÍVICA Y ÉTICA: PARTICIPACIÓN SOCIAL, PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, AUTORREGULACIÓN Y EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD.

















ANEXOS 1
UNA HISTORIA  FICTICIA-
                         A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, LOS INDIOS VIVIAN DISPERSOS EN LOS TERRENOS CERCANOS A SUS CAMPOS DE CULTIVO. EN 1551 EL REY DE ESPAÑA ORDENO QUE LOS INDIOS SE CONGREGARAN PARA VIVIR EN LOS POBLADOS PRINCIPALES.
PARA ARENDER EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN LAS HACIENDAS ESPAÑOLAS, SE TRAJERON ESCLAVOS NEGROS DE AFRICA Y SE INSTALARON TRAPICHES EN LUGARES COMO ALMOLONGA; COSAMALOAPAN Y SANTIAGO TUXTLA.
                        DEBIDO A LA EXPLOTACIÓN Y MALOS TRATOS QUE SUFRÍAN LOS INDIOS Y NEGROS HUBO VARIAS SUBLEVACIONES EN LA ÉPOCA COLONIAL.
                        TAMBIÉN HUBO SUBLEVACIONES DE ESCLAVOS NEGROS, POR EJEMPLO EN 1609 YANGA, UN ESCLAVO QUE VIVÍA EN LAS FALDAS DEL PICO DE ORIZABA ENCABEZO UNA REBELIÓN.
                        EL NEGRO YANGA ERA UN CHICO DE 30 AÑOS MUY APUESTO, DE CABELLO NEGRO, ALTO Y BIEN FORMADO MUY VARONIL. SU NOMBRE ERA GASPAR YANGA, MIEMBRO DE LA FAMILIA REAL  DE GABÓN Y SE CONVIRTIÓ EN CABECILLA DE UNA BANDA DE ESCLAVOS REBELDES.
                         GASPAR   YANGA CONOCIÓ A ANASTASIA QUE ERA HIJA DE UNA PRINCESA BANTÚ DE ANGOLA Y SE DESTACABA POR SU PORTE ALTIVO, LA PERFECCIÓN DE SUS RASGOS, DIENTES BLANCOS Y LABIOS CARNOSOS.
                         ANASTASIA NACIÓ HEREDANDO LA HERMOSURA DE SU MADRE Y LOS OJOS AZULES DE SU AMO,SU MADRE LA CRIO COMO A ELLA COMO PRINCESA Y NO COMO ESCLAVA.
                         ANASTASIA Y EL NEGRO SE ENAMORARON, PERO  EL HIJO DEL PATRÓN QUERÍA TENERLA MAS ANASTACIA , NO CEDIÓ ANTE EL ASEDIO DEL MUCHACHO. EL JOVEN LA FORZÓ SEXUALMENTE EN VARIAS OCASIONES PERO ELLA SIEMPRE SE NEGÓ:”YO NO SOY UNA ESCLAVA”. SU INSURRECCIÓN Y LOS CELOS DE LA AMANTE DEL JOVEN HICIERON QUE SE LE IMPUSIERA LA COLOCACIÓN DE UNA MORDAZA QUE LA PRIVADA DE HABLAR, ASÍ COMO UNA GARGANTILLA DE HIERRO EN EL CUELLO.
A PESAR DE SUS SITUACIÓN ANASTACIA SIEMPRE FUE NOBLE Y LLEGO INCLUSO A DESARROLLAR PODERES CURATIVOS Y A EJERCER MILAGROS. EXISTE UNA VERSIÓN QUE AFIRMA QUE CURO AL HIJO DE SUS AMO Y SU AMANTE Y PERDONO SU CRUELDAD.
AL RECIBIR ESTE FAVOR DE ANASTACIA SU AMO LA LIBERO Y LA PRINCESA PUDO SER FELIZ CON SU AMADO CON EL QUE LUCHO POR LA LIBERTAD.
                            LOGRANDO SU PROPÓSITO EL GOBIERNO VIRREINAL LES PERMITIÓ QUE JUNTO CON SUS SEGUIDORES FUNDARAN EL PUEBLO DE SAN LORENZO DE LOS NEGROS. ACTUALMENTE CONOCIDO COMO  YANGA EN HONOR A SU FUNDADOR.








ANEXO 2
POSIBLE  SOLUCIÓN  A LA INVESTIGACIÓN.   A TRAVES DE LA NARRACION VERDADERA.


Gaspar Yanga, a menudo simplemente Yanga o Nyanga fue un líder de la rebelión auxiliar en México durante el período temprano del régimen colonial español.
Quien fuese un supuesto miembro de la familia real de Gabón en aquel entonces, Gaspar Yanga vino a ser el jefe de una banda de esclavos por libertad en un poblado veracruzano, alrededor de 1570
Escapándose a las montañas de difícil acceso, él y su gente construyeron la primera colonia libre de América la cual   llamaron San Lorenzo de los Negros. Vivió por más de 30 años fugitivo, parcialmente sobreviviendo de su caza.
Sin embargo, en 1609 fue tomada la decisión por el gobierno colonial español para poner fin a la comunidad y la rebelión de los esclavos, quienes ganarían la batalla por su emancipación.                                                                                                                              
 Lo poco que se sabe de Yanga es que fue apresado en la región de "Brang" o "Brong de Atabubu",  al parecer de la Guinea una vez perteneciente al Imperio de Ghana.[4] Este grupo étnico originario de Ghana lo desmarcarían en 1579 en la antigua Veracruz, y ser conducido encadenado a una de las fincas azucareras y de alcohol, en la provincia que tiene su nombre.[5]
Su descripción era la de un hombre alto, más de lo común, fuerte e inteligente, quien dominaba bien el español, quien pronto huiría de sus amos, y por treinta años encabezaría la rebelión, siendo caudillo de los cimarrones.[5]
El movimiento libertario consumado con Yanga, empezaría en 1537, con la huida de los cimarrones.. La cacería de negros ya llevaba tiempo, y con cualquier mínimo pretexto podían ser ejecutados, en esta cacería muchos de los cimarrones huyeron por el Istmo de Tehuantepec hasta lugares remotos del Perú.
En 1609 corrió la noticia de que los negros pretendían matar a los capitalinos y coronar a uno de los suyos (Yanga), así el virrey tomo medidas extremas contra los rebeldes, tres años después llegarían los rumores de que muchos negros habían sido vencidos, quienes fueron descuartizados.[]
[Cinco décadas después de la independencia mexicana , Gaspar Yanga fue nombrado héroe nacional de México.






ANEXO: 4

SOLUCION A LA SITUACION PROBLEMA
  1. ¿POR QUÉ FUE COLONIZADO EL CONTINENTE AMERICANO?
  2. ¿CÓMO SURGE LA COLONIA EN MÉXICO¡
  3. ¿CÓMO VIVIA LA GENTE DURANTE LA COLONIA?
  4. ¿POR QUÉ FUE IMPORTANTE LA ECONOMIA DURANTE ESA EPOCA?
  5. ¿Qué PAPEL DESEMPEÑO LA RELIGIÓN DURANTE ESA ETAPA?
  6. ¿POR QUE SE REVELARON LOS ESCLAVOS?
  7. ¡CUÁNTOS AÑOS DURO LA COLONIA?
  8. ¿CÓMO TERMINO ESTA ETAPA?
   9. ¿QUIENES INICIARON  LAS IDEAS DE LIBERTAD?
 ANEXO: 5
BIBLIOGRÁFICAS
HEMEROGRÁFICAS

e-indígenas.e-mexico.gob.mx/fuentesbi_
bliográficashtml
Navarrete Linares Federico: La Conquista de México.México , CNCA (Colección Tercer milenio)
html.rincondelvago.com/herbolaria-en-me_
xico.html.html
Urrutia María Cristina y Libura Kristina : Esos de la conquista. México . Patria – SEP ( Colección Libros del Rincón), 1992.
www.moteqhzoma.de/Quellen.html

Carrasco pedro : “la sociedad mexicana antes de la conquista “ y Moreno Toscano Alejandra : “ el siglo de la conquista “ .Harla, 1988.
Sepiensa.org.mx/contenidos/…/colonia/con_
quista.htm
Powell , Phillip W. : “ la conquista chichimeca ( 1550 – 1600) . México, fondo de cultura económica (sección de obras de historia ), 1977.
mx.answers.yahoo.com

Rita , Robert : “La conquista espiritual de México. Fondo de cultura económica  ( sección de obras de historia ) 1986.
DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METOOLÓGICA DE UNA SITUACIÓN-PROBLEMA

  1. PROFRA. CARMEN TRUJILLO LOPEZ                            6º GRUPO A                                   JUNIO  2011                                                                                                 

    PROYECTO:



    LA  COLONIA
    AMBITO:
    DE ESTUDIO

    ·         SOCIAL
    ·         POLÍTICO
    ·         ECONÓMICO
    ·         CULTURAL
    PROPÓSITO:
    SITUAR AL ALUMNO EN TIEMPO Y ESPACIO PARA QUE REFLEXIONE Y COMPARE LAS SITUACIONES SOCIAL, POLÍTICA, ECONÓMICA Y CULTURAL DE EL MOMENTO HISTÓRICO CON EL ACTUAL PERMITIENDO LA CONSTRUCCIÓN DE SU PROPIO CONOCIMIENTO Y EXPRESE SU OPINIÓN SOBRE EL TEMA.

    COMPETENCIAS :
    ·         COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y  ESPACIO HISTÓRICOS.
    ·         MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA.
    ·         FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA.
    ·         EMPLEO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO.
    ·         LA UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE PARA REPRESENTAR, INTERPRETAR Y COMPRENDER LA REALIDAD.
    ·         PARA SABER VIVIR EN EL ESPACIO.



    CONSIGNA:
    COMPRENDER LA SITUACION SOCIAL, POLITICA Y ECONOMICA QUE SE VIVIA DURANTE LA COLONIA EN LA NUEVA ESPAÑA.

    PREGUNTAS PROVOCADORAS
    ·         ¿QUÉ ENTIENDES POR LA COLONIA?
    ·         ¿DÓNDE SUCEDIÓ ESTE HECHO?
    ·         ¿CÓMO INICIÓ ESTA ETAPA EN TU PAIS?
    ·         ¿QUIENES PARTICIPARON?
    ·         ¿¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAJO LA COLONIZACIÓN EN NUESTRO PAIS=
    ·         ¿Cuál ERA LA SITUACIÓN SOCIAL,PLITICA Y SOCIAL DURANTE ESTA EPOCA?
    ·         ¿CÓMO TERMINÓ ESTA ETAPA?

                                     SITUACION PROBLEMA
    ·         ¿POR QUE COLONIZARON A AMERICA LOS ESPAÑOLES?
    ·         ¿QUE CONSECUENCIAS TRAJO LA COLONIZACIÓN A MEXICO Y TU LOCALIDAD?



    CONCEPTOS:
    • UBICACIÓN
    • TEMPORALIDAD
    • EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
    • SIMULTANEIDAD
    • RELACIÓN
    HABILIDADES:
    • OBSERVACIÓN
    • ANÁLISIS
    • SÍNTESIS
    • REPRESENTACIÓN
    • INTERPRETACIÓN

    APTITUDES:
    • ADQUIRIR CONCIENCIA DE ESPACIO.
    • RECONOCER LA PERTENENCIA ESPACIAL.
    • VALORAR LA DIVERSIDAD ESPACIAL.
    • ASUMIR CAMBIOS DE ESPACIO.
    • SABER VIVIR EN EL ESPACIO.

    APRENDIZAJES ESPERADOS:
    ·         APLIQUEN SUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL PASADO Y EL PRESENTE DE LOS SUCESOS  HISTÓRICOS
    ·         ESTABLEZCAN RELACIÓN ENTRE LOS HECHOS HISTÓRICOS Y LOS PRESENTE.
    ·         COMPRENDAN EL CONTEXTO EN EL QUE SE DIO EL ACONTECIMIENTO, EN ESTE CASO, LA ETAPA DE LA COLONIA.
    ·         COMPRENDAN LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS LUGARES DONDE SE VIVIERON  LOS ACONTECIMIENTOS VISTOS ASÍ COMO LOS RECURSOS  NATURALES CON LOS QUE CONTABAN.
    ·         REALICEN ENTREVISTAS, DEBATES Y MINI CONFERENCIAS ACORDES AL TEMA.
    ·         COMPRENDAN COMO LAS ACCIONES, VALORES Y DECISIONES DEL PASADO INFLUYEN EN EL PRESENTE Y FUTURO DE LA SOCIEDAD Y DE LA NATURALEZA.
    ·         REPRESENTEN EL PAPEL DE LOS PERSONAJES PROPIOS DE LA ÉPOCA.
    ·         REFLEXIONEN Y APORTEN SU PROPIA OPINIÓN DE LOS HECHOS.
    ASIGNATURAS TRANSVERSALES:
    1.    ESPAÑOL: UNA DESCRIPCIÓN (P.19)-GUIÓN DE LA ENTREVISTA (P.52)-LA CONSULTA DE FUENTES DE INFORMACIÓN (P.101)-UN DEBATE (P.149)-PLAN PARA DAR UNA MINI CONFERENCIA (P.217).
    2.    MATEMÁTICAS: LAS FOTOGRAFÍAS DE LA CIUDAD (P.30)-LA O.N.U. (P.52)-TABLEROS Y NÚMEROS (P.58)-ESTADIOS Y NÚMEROS (P.90).
    3.    CIENCIAS NATURALES: ¿CÓMO ES EL LUGAR DONDE VIVIMOS? (P.44)- ¿DE DÓNDE OBTENEMOS LAS MATERIAS PRIMAS? (P.120)- ¿QUÉ MÁS PRODUCIMOS?(P.126).
    4.    GEOGRAFÍA: MÉXICO EN LOS MAPAS (P.28)-PERIÓDICO MURAL (P.34)-POBLACIÓN (P.92).
    5.    CÍVICA Y ÉTICA: EL EJERCICIO DE MI LIBERTAD Y EL RESPETO A LOS DERECHOS PROPIOS Y AJENOS (P.19).

    CONOCIMIENTOS PREVIOS:
    ·         LAS IDEAS QUE POSEE SOBRE LA HISTORIA DE MÉXICO, COMO ERA NUESTRO PAÍS.
    ·         EXPRESE LO QUE SABE SOBRE EL CONCEPTO DE LIBERTAD.
    ·         ¿QUÉ ENTIENDES POR LA COLONIA?
    ·         CÓMO SE VIVÍA EN ESE MOMENTO.
    ·         LOS PERSONAJES QUE CONOZCA QUE LUCHARON POR LA LIBERTAD.

    ESTRATEGIAS DOCENTES:

    §  MANEJO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE DONDE SE PARTIRÁ.

    §  COMENTARIOS SOBRE CONCEPTOS QUE SE UTILIZARAN.

    §  LECTURA DE TEXTO INFORMATIVO Y COMENTARIOS SOBRE ÉSTE.

    §  REALIZACIÓN DE RESEÑA

    §  NARRATIVA SOBRE EL PERSONAJE

    ·         REPRESENTACIÓN DEL PERSONAJE.

    ·         REALIZACIÓN DE ENTREVISTA.

    §  REDACCIÓN DE UNA NARRATIVA.

    §  REALIZACIÓN DE UN DEBATE.

    §  EXPOSICIÓN EN EQUIPOS.
    ACTIVIDADES:
    ·         CCOMENTEN LO QUE SABEN SOBRE CÓMO VIVÍAN  ANTES EN NUESTRO PAÍS.
    ·         CCOMENTEN  QUÉ ENTIENDEN POR LIBERTAD.
    ·         EEXPRESEN A QUÉ PERSONAJES DE LA HISTORIA CONOCEN QUE LUCHARON POR ELLA.
    ·         CCONOZCAN LA HISTORIA DEL NEGRO YANGA Y DÓNDE SE UBICABA GEOGRÁFICAMENTE, POR MEDIO DE UN TEXTO INFORMATIVO.
    ·         ESCRIBAN UNA RESEÑA SOBRE EL TEXTO.
    ·         COMENTEN EN UNA PLENARIA TODO LO QUE HAYAN APRENDIDO.
    ·         NARREN SOBRE EL PERSONAJE.
    ·         POR EQUIPOS, REPRESENTEN UNA ESCENA DE ESTA HISTORIA.
    ·         REALICEN UNA ENTREVISTA AL PERSONAJE, PREVIA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS.
    ·         ESCRIBAN UN RESUMEN DE LA HISTORIA.
    ·         LLEVEN A CABO UNA EXPOSICIÓN CON TODOS LOS ELEMENTOS QUE REUNIERON.

    MATERIALES Y RECURSOS  DIDÁCTICOS:
    LÍNEA DEL TIEMPO.
    IMÁGENES.
    FUENTES ORALES.
    *      MAPAS.
    *      INFORMACIÓN DE INTERNET.
    *      FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.
    *      LIBROS DE TEXTO.
    ESPACIO:

    -AULA ESCOLAR.
    -BIBLIOTECA ESCOLAR.
    -
    AULA

    EVALUACIÓN
    DIAGNÓSTICA:
    FORMATIVA:
    SUMATIVA:


    MANEJO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.
    OBSERVACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS ALUMNOS, PROCURANDO LA PARTICIPACIÓN DE TODOS.
    AUTOEVALUACIÓN Y SUGERENCIAS.
    APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DEL TEMA.
    APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS NUEVOS.
    TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPOS.
    APRENDIZAJE PERMANENTE.
    LO QUE SABE, LO QUE HACE Y LA RESPONSABILIDAD, EL RESPETO Y SOLIDARIDAD EN EL TRABAJO CONJUNTO E INDIVIDUAL.


    PRODUCTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
    v  ESPAÑOL: RESEÑA, ENTREVISTA, NARRACIÓN, RESUMEN, DEBATE, EXPOSICIÓN Y REPRESENTACIÓN.
    v  MATEMÁTICAS: LÍNEA DEL TIEMPO, MANEJO DE NUMERACIÓN Y MEDIDAS DE TIEMPO.
    v  CIENCIAS NATURALES: REGIÓN NATURAL, MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS.
    v  GEOGRAFÍA: UBICACIÓN GEOGRÁFICA, TIPO DE POBLACIÓN.
    v  HISTORIA: ETAPA DE LA HISTORIA LLAMADA LA COLONIA. PERSONAJES.
    v  CÍVICA Y ÉTICA: PARTICIPACIÓN SOCIAL, PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, AUTORREGULACIÓN Y EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD.
















    ANEXOS 1
    UNA HISTORIA  FICTICIA-
                             A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, LOS INDIOS VIVIAN DISPERSOS EN LOS TERRENOS CERCANOS A SUS CAMPOS DE CULTIVO. EN 1551 EL REY DE ESPAÑA ORDENO QUE LOS INDIOS SE CONGREGARAN PARA VIVIR EN LOS POBLADOS PRINCIPALES.
    PARA ARENDER EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN LAS HACIENDAS ESPAÑOLAS, SE TRAJERON ESCLAVOS NEGROS DE AFRICA Y SE INSTALARON TRAPICHES EN LUGARES COMO ALMOLONGA; COSAMALOAPAN Y SANTIAGO TUXTLA.
                            DEBIDO A LA EXPLOTACIÓN Y MALOS TRATOS QUE SUFRÍAN LOS INDIOS Y NEGROS HUBO VARIAS SUBLEVACIONES EN LA ÉPOCA COLONIAL.
                            TAMBIÉN HUBO SUBLEVACIONES DE ESCLAVOS NEGROS, POR EJEMPLO EN 1609 YANGA, UN ESCLAVO QUE VIVÍA EN LAS FALDAS DEL PICO DE ORIZABA ENCABEZO UNA REBELIÓN.
                            EL NEGRO YANGA ERA UN CHICO DE 30 AÑOS MUY APUESTO, DE CABELLO NEGRO, ALTO Y BIEN FORMADO MUY VARONIL. SU NOMBRE ERA GASPAR YANGA, MIEMBRO DE LA FAMILIA REAL  DE GABÓN Y SE CONVIRTIÓ EN CABECILLA DE UNA BANDA DE ESCLAVOS REBELDES.
                             GASPAR   YANGA CONOCIÓ A ANASTASIA QUE ERA HIJA DE UNA PRINCESA BANTÚ DE ANGOLA Y SE DESTACABA POR SU PORTE ALTIVO, LA PERFECCIÓN DE SUS RASGOS, DIENTES BLANCOS Y LABIOS CARNOSOS.
                             ANASTASIA NACIÓ HEREDANDO LA HERMOSURA DE SU MADRE Y LOS OJOS AZULES DE SU AMO,SU MADRE LA CRIO COMO A ELLA COMO PRINCESA Y NO COMO ESCLAVA.
                             ANASTASIA Y EL NEGRO SE ENAMORARON, PERO  EL HIJO DEL PATRÓN QUERÍA TENERLA MAS ANASTACIA , NO CEDIÓ ANTE EL ASEDIO DEL MUCHACHO. EL JOVEN LA FORZÓ SEXUALMENTE EN VARIAS OCASIONES PERO ELLA SIEMPRE SE NEGÓ:”YO NO SOY UNA ESCLAVA”. SU INSURRECCIÓN Y LOS CELOS DE LA AMANTE DEL JOVEN HICIERON QUE SE LE IMPUSIERA LA COLOCACIÓN DE UNA MORDAZA QUE LA PRIVADA DE HABLAR, ASÍ COMO UNA GARGANTILLA DE HIERRO EN EL CUELLO.
    A PESAR DE SUS SITUACIÓN ANASTACIA SIEMPRE FUE NOBLE Y LLEGO INCLUSO A DESARROLLAR PODERES CURATIVOS Y A EJERCER MILAGROS. EXISTE UNA VERSIÓN QUE AFIRMA QUE CURO AL HIJO DE SUS AMO Y SU AMANTE Y PERDONO SU CRUELDAD.
    AL RECIBIR ESTE FAVOR DE ANASTACIA SU AMO LA LIBERO Y LA PRINCESA PUDO SER FELIZ CON SU AMADO CON EL QUE LUCHO POR LA LIBERTAD.
                                LOGRANDO SU PROPÓSITO EL GOBIERNO VIRREINAL LES PERMITIÓ QUE JUNTO CON SUS SEGUIDORES FUNDARAN EL PUEBLO DE SAN LORENZO DE LOS NEGROS. ACTUALMENTE CONOCIDO COMO  YANGA EN HONOR A SU FUNDADOR.








    ANEXO 2
    POSIBLE  SOLUCIÓN  A LA INVESTIGACIÓN.   A TRAVES DE LA NARRACION VERDADERA.


    Gaspar Yanga, a menudo simplemente Yanga o Nyanga fue un líder de la rebelión auxiliar en México durante el período temprano del régimen colonial español.
    Quien fuese un supuesto miembro de la familia real de Gabón en aquel entonces, Gaspar Yanga vino a ser el jefe de una banda de esclavos por libertad en un poblado veracruzano, alrededor de 1570
    Escapándose a las montañas de difícil acceso, él y su gente construyeron la primera colonia libre de América la cual   llamaron San Lorenzo de los Negros. Vivió por más de 30 años fugitivo, parcialmente sobreviviendo de su caza.
    Sin embargo, en 1609 fue tomada la decisión por el gobierno colonial español para poner fin a la comunidad y la rebelión de los esclavos, quienes ganarían la batalla por su emancipación.                                                                                                                              
     Lo poco que se sabe de Yanga es que fue apresado en la región de "Brang" o "Brong de Atabubu",  al parecer de la Guinea una vez perteneciente al Imperio de Ghana.[4] Este grupo étnico originario de Ghana lo desmarcarían en 1579 en la antigua Veracruz, y ser conducido encadenado a una de las fincas azucareras y de alcohol, en la provincia que tiene su nombre.[5]
    Su descripción era la de un hombre alto, más de lo común, fuerte e inteligente, quien dominaba bien el español, quien pronto huiría de sus amos, y por treinta años encabezaría la rebelión, siendo caudillo de los cimarrones.[5]
    El movimiento libertario consumado con Yanga, empezaría en 1537, con la huida de los cimarrones.. La cacería de negros ya llevaba tiempo, y con cualquier mínimo pretexto podían ser ejecutados, en esta cacería muchos de los cimarrones huyeron por el Istmo de Tehuantepec hasta lugares remotos del Perú.
    En 1609 corrió la noticia de que los negros pretendían matar a los capitalinos y coronar a uno de los suyos (Yanga), así el virrey tomo medidas extremas contra los rebeldes, tres años después llegarían los rumores de que muchos negros habían sido vencidos, quienes fueron descuartizados.[]
    [Cinco décadas después de la independencia mexicana , Gaspar Yanga fue nombrado héroe nacional de México.






    ANEXO: 4

    SOLUCION A LA SITUACION PROBLEMA
    1. ¿POR QUÉ FUE COLONIZADO EL CONTINENTE AMERICANO?
    2. ¿CÓMO SURGE LA COLONIA EN MÉXICO¡
    3. ¿CÓMO VIVIA LA GENTE DURANTE LA COLONIA?
    4. ¿POR QUÉ FUE IMPORTANTE LA ECONOMIA DURANTE ESA EPOCA?
    5. ¿Qué PAPEL DESEMPEÑO LA RELIGIÓN DURANTE ESA ETAPA?
    6. ¿POR QUE SE REVELARON LOS ESCLAVOS?
    7. ¡CUÁNTOS AÑOS DURO LA COLONIA?
    8. ¡CÓMO TERMINO ESTA ETAPA?
    9. ¿QUIENES INICIARON LAS IDEAS DE INDEPENDENCIA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario