Tercera Lectura : ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO ( JOAQUÍN PRATS Y J. MIQUEL ALBERT – DEL GRUPO DIGHES - ) |
o ESTOS AUTORES DESDE HACE DOS AÑOS HABÍAN MANIFESTADO LA NECESIDAD DE INCORPORAR INTERNET A LA ACCIÓN DOCENTE COMO UNA PRIORIDAD DE UTILIZARLO EN CLASES DE HISTORIA, GHEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES.
o EL INCORPORAR LA RED EN NUESTRAS CLASES CREARÁ EL AMBIENTE DE EXIGENCIA PARA QUE SE DOTE A LOS CENTROS CON LA INFRAESTRUCTURA DE INFORMÁTICA SUFICIENTE.
o IMPLICA ENT´FRENTARSE A RETOS Y DIFICULTADES PERO HAY QUE INTENTAR BUSCARLE SOLUCION, SIENDO LA AUTÉNTICA DIFICULTAD DEL PROFESORADO ES QUE NO SABEMOS COMO CONTROLAR UN GRUPO DE CLASE QUE INTERACTÚA CON UNA MÁQUINA Y PERSONAS QUE ESTÁN FUERA DE CONTROL DE EL PROFESOR EN EL AULA.
o LOS CENTROS DOCENTES EN LA ACTUALIDAD HAN AUMENTADO LA CANTIDAD CDE ORDENADORES DISPONIBLES CON CONECCIÓN DE INTERNET .
o AÚN ASÍ HAY DIFICULTADES COMO : SE CONCENTRA INTERNET EN ALGUNAS AULAS, PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA DE LOS CENTROS, ORDENADORES OBNSOLETOS CON MALA COMUNICACIPON A LA RED O CON MANTENIMIENTO INADECUADO DE LAS MÁQUINAS, PROBLEMAS DEL FACTOR TIEMPO, ASI COMO DIFICULTADES Y DUDAS EN EL PROFESORADO EN EL USO DE ESTOS RECURSOS, CIERTA INSEGURIDAD DEL DOCENTE AL SER REBASADO POR EL ALUMNADO
USO Y ACTUACIÓN DEL PROFESORADO CON INTERNET .
o UNA PARTE DELPROFESORADO ESTÁ CONBSTITUÍDO POR PROFESIONALES ABIERTOS A LA INCOR´PORACIÓN A ESTOS NUEVOS MEDIOS , AUNQIUE NO CUENTEN CON UNA DESTREZA Y EXPERIENCIA IMPORTANTE, Y SEAN REACIOS A INCORPORARSE. PODEMOS RECONOCER AL PROFESORADO ACTUAL COMO CAPAZ DE DEFINIR SU DOMINIO DEL RECURSO COMO DE UN NIVEL ELEMENTAL Y CENTRADO EN EL USO DE POCAS APLICACIONES.
o EL USO DEL ORDENADOR POR LA RED NO ES INTENSO NI FRECUENTE, PERO SERÍA SUFICIENTE PARA UTILIZAR LA MAYORÍA DE PROGRAMAS QUE ENCONTRAMOS EN LA RED.
o EL PROFESORADO CONSIDERA QUE LOS RECURSOS DE INTERNET TIENEN UNA EVIDENTE UTILIDAD EDUCATIVA PERO COMO MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA EL AUTO APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. OPINAN QUE SIRVEN COMO MOTIVACIÓN, INTERES Y ATRACCIÓN PARA LOS ALUMNOS, OTROS INFIEREN QUE FACILITA UNA GRAN CANTIDAD DE MATERIALES .
No hay comentarios:
Publicar un comentario