viernes, 3 de junio de 2011

ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET



Tercera  Lectura : ENSEÑAR  UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO  ( JOAQUÍN PRATS Y  J. MIQUEL ALBERT – DEL GRUPO DIGHES - )

     
o   ESTOS AUTORES DESDE HACE DOS AÑOS HABÍAN MANIFESTADO LA NECESIDAD DE INCORPORAR INTERNET A LA ACCIÓN DOCENTE COMO UNA PRIORIDAD  DE UTILIZARLO EN CLASES DE HISTORIA, GHEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES.
o   EL INCORPORAR LA RED EN NUESTRAS CLASES CREARÁ EL AMBIENTE DE EXIGENCIA  PARA QUE SE DOTE A LOS CENTROS  CON LA INFRAESTRUCTURA DE INFORMÁTICA SUFICIENTE.
o   IMPLICA ENT´FRENTARSE A RETOS Y DIFICULTADES PERO HAY QUE INTENTAR BUSCARLE SOLUCION, SIENDO LA AUTÉNTICA DIFICULTAD DEL PROFESORADO ES QUE NO SABEMOS COMO CONTROLAR UN GRUPO DE CLASE QUE INTERACTÚA CON UNA MÁQUINA Y PERSONAS QUE ESTÁN FUERA DE CONTROL DE EL PROFESOR  EN EL AULA.
o   LOS CENTROS DOCENTES EN LA ACTUALIDAD HAN  AUMENTADO LA CANTIDAD CDE ORDENADORES DISPONIBLES CON CONECCIÓN  DE INTERNET .
o   AÚN ASÍ HAY DIFICULTADES COMO :  SE CONCENTRA INTERNET EN ALGUNAS AULAS, PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA DE LOS CENTROS, ORDENADORES OBNSOLETOS  CON MALA COMUNICACIPON A LA RED O CON MANTENIMIENTO INADECUADO DE LAS MÁQUINAS, PROBLEMAS DEL FACTOR TIEMPO, ASI COMO DIFICULTADES Y DUDAS EN EL PROFESORADO EN EL USO DE ESTOS RECURSOS, CIERTA INSEGURIDAD DEL DOCENTE AL SER REBASADO POR EL ALUMNADO                                                                                                         
                                                                                                                                                                                 USO Y ACTUACIÓN DEL PROFESORADO CON INTERNET .

o   UNA PARTE DELPROFESORADO ESTÁ CONBSTITUÍDO POR PROFESIONALES ABIERTOS A LA INCOR´PORACIÓN A ESTOS NUEVOS MEDIOS , AUNQIUE NO CUENTEN CON UNA DESTREZA Y EXPERIENCIA IMPORTANTE, Y SEAN REACIOS A INCORPORARSE. PODEMOS RECONOCER AL PROFESORADO ACTUAL COMO CAPAZ DE DEFINIR SU DOMINIO DEL RECURSO COMO DE UN NIVEL ELEMENTAL Y CENTRADO  EN EL USO DE POCAS APLICACIONES.                                                                                                                                   
o   EL USO DEL ORDENADOR  POR LA RED  NO ES INTENSO NI FRECUENTE, PERO SERÍA SUFICIENTE  PARA UTILIZAR LA MAYORÍA DE PROGRAMAS QUE ENCONTRAMOS EN LA RED.
o    EL PROFESORADO CONSIDERA  QUE LOS  RECURSOS DE INTERNET TIENEN UNA EVIDENTE UTILIDAD EDUCATIVA PERO COMO MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA EL AUTO APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. OPINAN QUE SIRVEN COMO MOTIVACIÓN, INTERES Y ATRACCIÓN PARA LOS ALUMNOS, OTROS INFIEREN  QUE FACILITA UNA GRAN CANTIDAD DE MATERIALES .

No hay comentarios:

Publicar un comentario