viernes, 3 de junio de 2011

DIDACTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

Quinta  Lectura : DIDACTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA .


·         LAS INFERENCIAS SON VALIDAS SI CONCUERDAN CON LO QUE SE SABE DEL PERIODO Y SI SE ASUME QUE LAS PERSONAS DEL PASADO  ACTUABAN EN FORMA RACIONAL.
·         EL PENSAMIENYO INFERENCIAL, SEGÚN LA SECUENCIA DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET, EL PENSAMIENTO DE LOS NIÑOS  ESTÁ DOMINADO POR EL ENSAYO  Y EL ERROR  Y POR SUS PROPIAS EXPERIENCIAS Y  SENSACIONES.
·         EL NIÑO ADAPTA SUS PROPIAS PAUTAS MENTALES PARA ACOMODAR LA INFORMACIÓN NUEVA.
·         EL NIÑO SIGUE LA PAUTA DEL DESARROLLO ARGUMENTAL Y DESPUÉS COMUNICA SUS PROCESOS  INTELECTUALES, QUE SOSN CONCRETOS Y DESCRIPTIVOS.
·         EN LA SIGUIENTE ETAPA  TRATA DE COMUNICAR Y DE MOSTRAR  EL ASERTO  UTILIZANDO UNA CONJUNCIÓN (EN CONSECUENCIA O POR QUE ), SIN CONSEGUIR EXPRESAR UNA VERDADERA RELACIÓN LÓGICA.
·         DESPUES RELACIONA UN ARGUMENTO CON SU PREMISA.
·         EL  PENSAMIENTO DEDUCTIVO INFERENCIAL  DEPENDE SI EL RAZONAMIENTO SURGE DE LAS PREOCUPACIONES INMEDIATAS  DE LOS NIÑOS O SI VIENE IMPUESTO DESDE EL EXTERIOR.  
·         HAY UNA CONCIENCIA MAYOR  DE QUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS  PUEDAN HACER SUS  PREGUNTAS SOBRE OBJETOS DE LA VIDA  COTIDIANA DEL PASADO QUE SUPONE MIRAR, ESCUCHAR, TOCAR Y OLER .
·         EL DOCENTE DEBE AYUDAR A HACER INFERENCIAS  Y A COMPRENDER LA NATURALEZA  DE DISTINTAS DISCIPLINAS CON EL FIN DE QUE RECONOZCA LA ABSTRACCIÓN DEL LENGUAJE.
·         SEGÚN   LEE (1984) INDICÓ QUE LA CAPACIDAD DE  GENERAR DIVERSAS IDEAS  HACE POSIBLE LA IMAGINACIÓN HISTÓRICA  MADURA.
·         LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS TIENEN MAS POSIBILIDAD  DE HABLAR CON UN ADULTO DE MANERA INDIVIDUAL  EN CASA.
·         LOS NIÑOS DEBEN APRENDER LOS  TIPOS DE PREGUNTAS QUE TIENEN QUE HACER.
·         EL DIÁLOGO ABIERTO EN LA ESCUELA  PUEDE APROVECHAR Y EXTENDER LAS PAUTAS DEL LENGUAJE INTERACTIVO EN CASA PARA AUTO PERFECCIONAR SU EXPRESIÓN ORAL.
·          EN EL USO DE LAS FUENTES LOS NIÑOS APRENDEN A DESARROLLAR SU LENGUAJE UTILIZANDO EL TIEMPO PASADO COMO EL PRESENTE Y AMPLIAR SU VOCABULARIO EXAMINANDO EL SIGNIFICADO  Y SONIDO DE LAS PALABRAS NUEVAS.
·         ES CONVENIENTE VISITAR DIVERSOS LUGARES  CON LOS NIÑOS: MONUIMENTOS, EXPOSICIONES,  MUSEOS, ETC.
·         ES INDISPENSABLE INSERTAR A LOS PADRES COMO COLABORADORES  EN LA EDUCACIÓN INFANTIL  APOYANDO EL APRENDIZAJE EN LA NARRACIÓN DE CUENTOS TRADICIONALES Y COMENTARIOS DE LOS NIÑOS EN CASA .
·         EN A EXPERIENCIA DE LAS FAMILIAS LA INTEGRACIÓN DE JUEGOS LÚDICOS  EDUCATIVOS  DESARROLLANDO EL JUEGO IMAGINATIVO.
·         FACILITAR AL ALUMNO PARA QUE LA LENGUA DE LA ESCUELA  SEA SU SEGUNDA LENGUA EN EL JUEGO.
·         ESTIMULAR A LOS PADRES  PARA QUE COMENTEN ALOS NIÑOS LOS CAMBIOS  QUE HAN TENIDO EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA.
·         BASE

No hay comentarios:

Publicar un comentario